Ejercicio 1
Según los textos que acabas de leer (texto 1 y 2):
El poder del soberano:
a) Deriva de los cortesanos
b) Da autoridad a los oficiales de la Corte para que se execute la ley
c) Reside en la persona del rey gracias al poder de consejo, justicia y razón que le da el pueblo
d) Se puede volver contra él si no respeta la ley
La igualdad entre los hombres:
a) Depende de una ley natural
b) Es fundamental para la defensa del Estado
c) Causa distinciones peligrosas en la sociedad
d) Evita el desorden y la subversión de la sociedad
EJERCICIO 2
Reordena los párrafos que componen este texto.
La Europa del Antiguo Régimen en lo económico: el predominio de la agricultura.
Por si fuera poco las malas comunicaciones eran las
causantes de que no existiera un mercado nacional integrado y cada comarca vivía de una manera autárquica, para sobrevivir producía de todo sin depender para nada del exterior. De este
panorama tan sombrío sólo escapaba Inglaterra.
Por si fuera poco las técnicas casi no habían cambiado desde la Edad Media, se seguía dando la rotación trienal y el barbecho con lo cual una tercera parte de la superficie no se utilizaba; además, aunque cada campesino tenía su parcela en cada una de las tres partes que rotaban, no había límites entre ellas, todas se cultivaban juntas por la comunidad y los beneficios se repartían entre el número de propietarios a partes iguales, era el sistema de campos abiertos u openfield. Por supuesto los resultados eran escasos y cuando venía una serie de malas cosechas se producían hambrunas que diezmaban la población, población que crecía muy lentamente.
La economía de estos siglos está prácticamente anclada en la Edad Media, aunque se ha producido algún avance técnico las condiciones no son muy distintas de la época medieval: agricultura extensiva, rotación de cultivos, organización gremial... Frente a eso empiezan a aparecer algunas formas de capitalismo en manos de la burguesía que en algunos lugares como Inglaterra van a tener una gran importancia.
El comercio sigue siendo como en etapas anteriores, no se ha producido todavía la revolución de los transportes y de las vías de comunicación. El comercio se centraba en las grandes ciudades y en las zonas costeras y estaba en manos de la burguesía que se enriquecía con estas actividades, aunque los impuestos que tenían que pagar eran excesivos: aduanas interiores, peajes, pago por pieza transportada... una de las reclamaciones económicas de la burguesía será la eliminación de este tipo de tributación.
La agricultura sigue siendo la base de la economía y la posesión de la tierra se sigue considerando un prestigio social. Entre el 80 y el 90 % de las tierras seguían estando en manos de los estamentos privilegiados (clero y nobleza) que, lógicamente, no las cultivaban, se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta fija y ellos vivían realmente de esas rentas sin interesarles para nada la productividad de las tierras y la mejora y el aumento de la producción a través de inversiones. Una excepción es el noble inglés que invierte dinero en sus tierras consiguiendo una mayor rentabilidad, es una mentalidad claramente capitalista.
El único intento serio de crear industria eran las manufacturas reales, por primera vez los trabajadores se reúnen en edificios especiales para producir una serie de productos y la organización se parece a una fábrica, el problema es que no hay casi máquinas y que los productos elaborados no se destinan al mercado sino a abastecer los palacios reales de espejos, tapices, lámparas, muebles... desde el punto de vista financiero son poco rentables y suponen una carga para el Estado.
La industria era un sector productivo marginal. En las ciudades seguían funcionando los gremios y la organización gremial no introducía la idea de beneficio y competencia (ideas capitalistas). Desde el punto de vista tecnológico poco se había avanzado con respecto a los siglos medievales y todo se seguía haciendo a mano. En algunos lugares se introducen algunas formas económicas capitalistas, en el campo, lejos de la rígida organización gremial, algunos comerciantes entregaban la lana en bruto a las mujeres y la recogían elaborada. Pero, con todo los rendimientos eran escasos. Si existían talleres estos solían ser negocios familiares de escasa importancia.
Ejercicio 3.
QUIZ TEST
El tercer estado
Los privilegios de nobleza y clero eran
Ejercicio 4
CLOZE TEST
Después de haber estudiado las informaciones propuestas a través de videos, mapas, textos y ejercicios...
DEBER FINAL
IMAGINA UN DIALOGO ENTRE LOUIS XIV Y COLBERT EN EL QUE EL MINISTRO PROPONE AL REY LAS VENTAJAS DEL MERCANTILISMO. PARA HACERLO TENDRA’ QUE ARGUMENTAR SU POSICION UTILIZANDO LAS SIGUIENTES PALABRAS Y EXPRESIONES:
IMPORTACIONES
EXPORTACIONES
PRODUCTO INTERIOR BRUTO
AUMENTAR
CONCENTRAR
GASTOS
CREO QUE + INDICATIVO
NO PIENSO QUE + SUBJUNTIVO
ES POR ESO QUE...
RESULTA CLARO QUE...
NO HAY DUDA DE QUE...