El concepto de España y su nombre

El concepto de España como unidad administrativa no es tan antiguo como pudiera parecer. Hay que partir de la colonización romana que dio a la Península el nombre de Hispania que se mantuvo bajo la dominación visigoda.

 

La conquista musulmana

En el año 711 los musulmanes ocuparon casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos cristianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 722, se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, León, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. En el siglo X, se constituyó el Califato de Córdoba consiguiendo una amplia hegemonía musulmana en la mayoría de los territorios de la Península. Durante el 929, que es cuando se creó dicho Califato, y hasta el 1031 la reconquista de la Península Ibérica se vio frenada.  Pero en 1212 los árabe de la dinastia de los almohades fueron vencidos en Navas de Tolosa por el rey de Castilla Alfonso VIII y esta acontecimiento significó el fin del imperio islamista. Después de esta batalla, Al-Andalus, como se definia el territorio musulmán, llegó a dividirse en diferentes provincias cristianas. Finalmente, en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la reconquista.

El Cid

El Cid Campeador fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio de los reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiró el famoso poema del Mío Cid.

 

Las Cortes

A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las Cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integrado por la «Curia» (funcionarios de los estamentos de los nobles y de los eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Las Cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.

 

Castilla y Aragón

Dos grandes reinos cristianos ya estaban formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinado sobre sus regiones de origen. Los «reyes católicos» incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón. La completa igualdad de poder de los dos fue resumida en el lema tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Aunque en su origen la unión estuvo dictada por razones de conveniencia política, desde los primeros momentos se advirtió entre los esposos una compenetración especial. En ello no faltó la pasión amorosa, en el caso de Fernando sobre todo en las fases iniciales del matrimonio, cuando en sus cartas a la reina aludía al mal que le causaba la separación o se presentaba como amante despechado; a Isabel, más discreta pero también más constante, la dejaban en evidencia sus recurrentes accesos de celos.

 

 

La Inquisición

La Inquisición era un tribunal impuesto por Isabel y Fernando destinado a perseguir a los no católicos y lograr, por la fuerza, la unidad religiosa. El Gran Inquisidor Torquemada persiguió a herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica, aplicándoles graves tormentos que iban desde la tortura a la muerte en la hoguera. Finalmente, en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de España de los judíos y los moros (musulmanes). Esto trajo graves consecuencias para el reino, que se vio privado de dos culturas muy ricas que se dedicaban a actividades económicas fundamentales.

 

Los musulmanes permanecieron ocho siglos en España. Gracias a sus traducciones se difundieron grandes clásicos de la antigüedad y realizaron grandes aportes en el campo de la agricultura, la industria, las matemáticas, la física, la química y la medicina. Fueron ellos quienes introdujeron la guitarra en la península. El arte y la arquitectura islámicas pueden apreciarse en grandes obras de la región de Al -Andalus (Andalucía),como la Alhambra de Granada.