Camisas negras de la revolución! ¡Hombres y mujeres de toda Italia! ¡Italianos, habitantes de todas las regiones del mundo, más allá de las montañas y los océanos! ¡Escuchad!

 

Una hora solemne en la historia de la patria está a punto de sonar. Veinte millones de italianos están en estos momentos reunidos en las plazas de Italia. Es la más grande manifestación de toda la historia del género humano. Veinte millones de italianos, pero un único corazón, una única voluntad, una sola decisión. Esta manifestación demuestra que la identidad de Italia y el fascismo es perfecta, absoluta e inalterable. Sólo cerebros reblandecidos en ilusiones pueriles o aturdidos por la profunda de las ignorancias pueden pensar lo contrario, porque ignoran lo que es la Italia fascista de 1935.

 

En la Sociedad de Naciones, en vez de reconocer el justo derecho de Italia, se atreven a hablar de sanciones. (...) Hasta que no se demuestre lo contrario, me niego a creer que el pueblo de Gran Bretaña, el verdadero, quiera verter su sangre y empujar a Europa por la vía de la catástrofe, por defender a un país africano, universalmente reconocido como bárbaro e indigno de figurar entre los pueblos civilizados.

 

Sin embargo, no podemos fingir ignorar las eventualidades del mañana. A las sanciones económicas, nosotros responderemos con nuestra disciplina, con nuestra sobriedad, con nuestro espíritu de sacrificio.

 

 

֍CONTESTA

 

¿Qué argumentos utiliza Musolini para convencer a los italianos de que lo que dice se tiene que condividir?

 

¿Por qué Gran Bretaña debería apoyar a Italia?

 

Explica el significado de la expresión  verter su sangre

 

¿Por qué la expresión Veinte millones de italianos, pero un único corazón, una única voluntad, una sola decisión, es indicativa de la ideología fascista?

 

 

 

Ahora, como en la escuela pasan todos los italianos,es necesario que ella, en todos sus grados, esté en sintonía con las que son, hoy en día, las necesidades espirituales, militares y económicas del régimen.Es necesario que la escuela, no sólo en la forma, sino sobre todo en el espíritu, que es el motor del universo y la fuerza primordial de la humanidad, sea profundamente fascista en todas sus manifestaciones.(Fragmento de discurso de posesión de Mussolini, 1922)

֍ESCRIBE UNA BREVE EXPLICACION/COMENTARIO DE ESE FRAGMENTO: en que manera la escuela le servia a Mussolini para consolidar su poder politico?

 

 

֍Explica con otras palabras la expresión no sólo en la forma, sino sobre todo en el espíritu

 

 

֍Da una definición del verbo otorgar y, luego, conjugalo al subjuntivo presente

 

 

El crucifijo era un elemento importante del mobiliario porque:

 

a) Mussolini se consideraba detenidor de un poder divino

b) Mussolini era profundamente católico

c) la iglesia católica sostenía a la ideología fascista en función antiliberal

d) la iglesia católica consideraba a Mussolini un defensor contra la expansión del comunismo

 

 

Escoge entre los siguientes las ventajas que los Pactos de Letrán dieron al fascismo

 

□ obligación de ser católico para cada ciudadano italiano

□ reconocimiento del Vaticán por parte del Estado italiano

□ pago de una indemnización en dinero al Papa

□ abolición de la Ley de las Guarentigias

□ validez civil del matrimonio y carácter obligatorio del estudio de la religión católica

□ derecho al divorcio en todo el territorio italiano

 

 

 

Rellena los espacio vacíos con una de las siguientes palabras:

 

encuentro, herederos, argumento, estampillas, camisas, antigüedad

 

Los movimientos sociales (marchas, discursos) en que participó el Duce se caracterizaron por el uso de uniformes y _______ de color negro, banderas, exaltación de su figura, la adopción del saludo romano, eslóganes “Yo soy el Estado”, gritos y rituales. El símbolo del fascismo fue por un lado un haz de varas y un hacha por la otra, apelaba a crear un hombre en contra del mismo hombre, de la decapitación y la violencia como __________ supremo. Los grupos juveniles los llamados “Hijos de la Loba”, usaron camisa negra abierta, en las solapas lleva distintivos de metal en representación de la Loba Romana; un cinturón blanco con tirantes cruzados y una M metálica de Mussolini. La base social del movimiento fascista estuvo integrada por personas de todas las clases sociales, preferentemente de la pequeña burguesía urbana y rural y con alto componente de jóvenes. Como estrategia política Mussolini buscó remontarse con otras épocas de la historia nacional, que se consideraba exaltaban las virtudes y la voluntad de poder sustentadas con el Imperio Romano. Como parte de los símbolos fascistas el paisaje romano conserva aún un complejo deportivo al norte de la ciudad a la orilla derecha del río Tíber, hoy conocido como el Foro Itálico. Durante los veinte y treinta se conoció como el Foro Mussolini. Hoy existe un obelisco de una altura de 120 pies que dice “Mussolini Dux”. Augusto representó para la propaganda fascista un ___________ con el pasado. El foro “imperio” utilizó el mito de Roma para proclamar y definir la grandeza de Italia fascista y su dictador, desarrolló un paralelo entre Augusto y sus circunstancias históricas de un lado y Mussolini y la Italia de los años treinta del otro. Los italianos al calor de la filosofía de Mussolini se creyeron _____________ orgánicos de la antigüedad romana y que este legado definió su potencia y misión presente o futura. A partir de esta explotación afectiva de una __________significante Mussolini interpretó y distorsionó la evidencia de la Roma antigua en su estilo de poder y la propaganda que desarrolló. Se explotó un modelo de Italia fuerte y unida, un modelo de fuerza nacional construido en la base del sacrificio personal. El interés de la propaganda fascista por querer unir a Italia con Roma Antigua se expandió por todos los sectores de la población, y se utilizó como estrategia el uso de todos los medios de comunicación, la arquitectura, la arqueología, las ceremonias públicas, las ______, los símbolos, la educación. El caso más notorio que caracterizó el mito de Roma fue el emblema del propio fasces ( el fascio littorio), insignia del cónsul romano de un hacha en un ramo de varas que Mussolini llamó un símbolo de la unidad, la fuerza y la justicia.