¿HAS COMPRENDIDO?

 

1)      ¿Qué es Al Andalus?

2)      ¿Qué partes de la península no fueron ocupadas?

3)      ¿De dónde sale la Reconquista y contra quién se desarrolla?

4)      ¿Qué hace Ramiro II y donde reina?

5)      ¿Qué pasa en el siglo XI al Califato de Córdoba?

6)      ¿Qué favorece los éxitos de los cristianos?

7)      ¿Quiénes eran los Almorávides y quiénes les sustituirán?

8)      ¿Qué pasa en la batallas de Alarcos?

9) ¿A quién pide ayuda Alfonso VIII?

10)   ¿Qué pasa en las Navas de Tolosa?

11)   ¿Cuál es el ultimo reino arabe que los cristianos conquistan?

12)   ¿Qué llevó a la conquista de Granada?

13)   ¿Qué hacieron los reyes católicos acabada la Reconquista?

 

 

 

 

CLOZE TEST

 

El Califato de Córdoba  también llamado Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente), fue un _________ musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue _____ dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de ______  conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus. Los ______  de Abderramán III (929-961) y su hijo Alhakén II (961-976) constituyen el periodo de apogeo del Califato omeya, en el que se consolida el aparato estatal cordobés.

Para afianzar el aparato estatal los soberanos recurrieron a oficiales fieles a la dinastía omeya, lo cual configuró una aristocracia palatina de fata'ls  (esclavos y libertos de origen europeo), que fue progresivamente aumentando su poder civil y militar, suplantando así a la aristocracia de origen árabe. En el ejército se incrementó especialmente la presencia de contingentes bereberes, debido a la intensa política califal en el Magreb. Abderramán III sometió a los señores feudales, los cuales pagaban tributos o servían en el ejército, contribuyendo al control fiscal del Califato. Las ________  militares consolidaron el prestigio de los omeyas fuera de al-Ándalus y estaban orientadas a garantizar la seguridad de las rutas comerciales. La política _______  se canalizó en tres direcciones: los reinos cristianos del norte peninsular, el Norte de África y el Mediterráneo. La _____ interior comenzó en 1009 con un golpe de Estado que supuso el asesinato de Abderramán Sanchuelo, hijo de Almanzor, la deposición de Hisham II y el ascenso al _____ de Muhammad ibn Hisham ibn Abd al-Yabbar, bisnieto de Abderramán III. En el trasfondo se hallaban también problemas como la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos. A lo largo del conflicto, los diversos contendientes llamaron en su ayuda a los reinos cristianos. Córdoba y sus arrabales fueron saqueados repetidas veces, y sus monumentos, entre ellos el Alcázar y Medina Azahara, destruidos. La ______  llegó a trasladarse temporalmente a Málaga. En poco más de veinte años se sucedieron 10 califas distintos (entre ellos Hisham II restaurado), pertenecientes tres de ellos a una dinastía distinta de la omeya, la hammudí. En medio de un desorden total se independizaron paulatinamente las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. El último ____ , Hisham III, fue depuesto en 1031, y se proclamó en Córdoba una república. Para entonces todas las coras (provincias) de al-Ándalus que aún no se habían independizado se proclamaron independientes, bajo la regencia de clanes árabes, bereberes o eslavos. La caída del Califato supuso para Córdoba la pérdida definitiva de la hegemonía de al-Ándalus y su ruina como metrópoli.

 

 

 

 

 

 

EL NACIMIENTO DE ESPAÑA

España y Portugal nacieron de un largo proceso de reconquista del territorio ibérico ocupado a partir del año  711 por los árabes. La Reconquista duró desde el año 1000 hasta 1492 dividida en diferentes etapas. Fue el principal objetivo de los reyes cristianos y se concebió como una verdadera cruzada. La defensa de la fe, de los valores de la identidad cristiano-católica se convirtieron en los principios fundamentales de toda la historia española. Una etapa importante de la Reconquista fue la derrota musulmana en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Desde entonces, solo el reino de Granada, en el sur de la península, se quedó en las manos de los árabes. La otra parte del territorio se dividió en cuatro reinos cristianos:

-Aragón y Castilla: los más importantes y los más amplios

-Navarra: en la frontera con Francia

-Portugal

 

Castilla y Aragón

 

Durante los siglos XIV y XV, en Castilla  los señores feudales causaron desordenes y se opusieron a  la autoridad de la monarquía. Aquí también, como en los demás Estados, tuvo lugar, pues, esa lucha entre el poder central y los poderes periféricos feudales que caracterizó los Estados modernos. Para hacer frente a esa disputa, los reyes pidieron ayuda a la burguesía de las ciudades y se alejaron de la nobleza.

Aragón presentaba una mayor estabilidad interna; sin embargo, aquí también el rey tuvo que otorgar algo a la nobleza. Se instituyeron las Cortes, asambleas de los tres grupos sociales en las que los aristocrátas eran la mayoría, organo institucional que flanqueaba el rey en la gestión del poder. Del reino de Aragón formaban parte también la islas Baleares, la Cicilia, la Cerdeña; además, en la segunda mitad del siglo XV se añadió el Reino de Nápoles. Por eso, Aragón tenía muchos intereses en el Mediterráneo; Castilla, al contrario, miraba esencialmente al Atlántico. Esta no era la unica diferencia entre los dos Estados; si la economía de Aragón se concentraba en los intereses agrículo-comerciales, Castilla prefería basarse en la ganadería. Las lenguas habladas y las culturas también eran diferentes en los dos reinos: se hablaba castellano en Castilla y catalán en Aragón y eso representaba otro elemento de división.

 

La unión de las dos coronas

Tradicionalmente, la unificación de España se obtuvo gracias a las bodas de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón (1469) y más precisamente en 1479 cuando Fernando llegó a ser rey.

Cuando su hermano Enrique murió, Isabel no perdió el tiempo, y, sin el conocimiento de su esposo Fernando, se proclamó reina de Castilla en Segovia, donde se guardaba el tesoro real. Enterado, Fernando regresó de Aragón rápidamente, mostrando su disgusto por una proclamación que le reducía a ser rey consorte, invocando la ley sálica, vigente en Aragón pero no en Castilla, en la que se establecía la preferencia por los varones frente a las mujeres para reinar; con ello la joven Isabel demostraba su fuerte personalidad. Las diferencias se solventaron mediante un acuerdo por el que ambos reinarían, acuñado en la divisa tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Con la muerte de su padre en 1479, Fernando heredó las posesiones aragonesas e italianas de la Corona de Aragón, equilibrando el poder entre ambos soberanos. Se produjo así la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón. La pareja  ganó sucesivas guerras civiles manteniendo inalterado su poder. Las Cortes de Madrigal en 1476 y las de Toledo en 1480 sancionaron el triunfo de Isabel y Fernando sobre la nobleza de la que  rescataron parte de las rentas reales usurpadas por los aristocráticos. Fernando supo unir los dos estados sobre todo en política exterior y militar y logró construir una monarquía fuerte con una eficiente burocracia y un ejército permanente.  Supo afirmar el poder real sin enajenarse el apoyo de una nobleza ahora sometida. El elemento característico de la unificación española fue el clima religioso en que se desarrolló. En efecto, la primera gran empresa militar del nuevo reino fue la guerra contra Granada (1482). El Reino musulmán fue conquistado diez años después. Se trataba de la última fase de la Reconquista, verdadera cruzada contra los Moros. La primera institución de la monarquía fue el Tribunal de la Inquisición cuya jurisdicción se extendió en todo el territorio del reino bajo el riguroso control del rey. Lo que determinó, pues, la unificación nacional fue la religión católica, único fuerte elemento de identidad. Papa Alejandro VI reconoció a Fernando el título de rey católico que, desde entonces, caracterizó la monarquía ibérica. Ser españoles significó ser católicos contraponiéndose a las demás culturas y religiones como la judía y la islámica. La España cristiana, de esa manera, se convirtió en el país más intolerante. Desde 1492 empezó la persecución de  todos los que no eran cristianos: los judíos fueron echados en 1492, los Moros en 1526. 

 

 

Contesta a las siguientes preguntas:

 

 

          ¿Cuales fueron las principales etapas del nacimiento de España?

         ¿Las bodas de Isabel y Fernando llevaron enseguida al origen de una nueva nación?

         ¿Que diferencias económicas presentaban Aragón y Castilla?

         ¿Cual de los dos reinos ya tenía contactos con Italia?

      ¿ En qué medida fue impotante la religión en el reino de España?

 

 

 

 

Intenta parafrasar el siguiente parrafo:

La pareja  ganó sucesivas guerras civiles manteniendo inalterado su poder. Las Cortes de Madrigal en 1476 y las de Toledo en 1480 sancionaron el triunfo de Isabel y Fernando sobre la nobleza de la que  rescataron parte de las rentas reales usurpadas por los aristocráticos. Fernando supo   afirmar el poder real sin enajenarse el apoyo de una nobleza ahora sometida. 

 

 

BUSCA CINCO PALABRAS EN EL TEXTO QUE CORRESPONDAN  A LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

 

 

 

 

v. tr. Consentir, conceder                    

 

v. tr. Proteger o acompañar por los lados; fig. apoyar, sostener 

 

agg. Relacionado con el contrato por el cual soberanos y señores concedían tierras en usufructo 

 

s.f.   Cría de animales   

 

v. r.  Retirarse del trato o comunicación con alguna persona

 

 

 

 

Intenta explicar el significado de la divisa “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas?

 

Fernando estuvo contento de condividir el poder con su consorte                   V            F

Moros y judíos fueron tolerados por los reyes católicos                                        V            F

Isabel demostró una fuerte personalidad progresista                                           V            F   

La nobleza perdió parte de su poder con la institución de las Cortes              V            F

 

 

 

 

 Relaciona las fechas con el acontecimiento correspondiente:

1479

 

1492

 

711

 

1212