Texto 1 

 

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

Discurso de Luis XIV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

 

Texto 2

 

“Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficiencia, llevase a una monarquía bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes ya destruir las distinciones necesarias, conduciría pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta y produciría la subversión de la sociedad. El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano. La última clase de la nación que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.”

 

Amonestaciones del Parlamento de París. 4 de marzo de 1776.



 

 

 

  

Texto 3

 

La Europa del Antiguo Régimen en lo político: el poder

del rey.

 

 

Desde finales de la Edad Media muchos reyes europeos han unificado sus reinos y el poder real ha salido fortalecido, a lo largo del siglo XVI se dará lo que se llama la monarquía autoritaria, el rey tiene un poder muy fuerte y se apoya en todas las instituciones del Estado (ejército, burocracia, diplomacia...). En el XVII el poder del rey se fortalece todavía más: se da la monarquía absoluta. El poder real prácticamente no tiene límites e incluso algunos teóricos justifican este poder diciendo que proviene de Dios y que el rey es el representante de Dios en la tierra, la monarquía absoluta es “querida por Dios”. En el siglo XVIII, el siglo de la Razón, la manera de justificar el poder de los reyes ya no es a través de la religión sino a través de teóricos que dicen que el rey gobierna por un pacto con sus súbditos. Las ideas de la ilustración influirán en los reyes y el objetivo de su gobierno será satisfacer las necesidades de su pueblo, (todo para el pueblo pero sin el pueblo); pero no nos engañemos, el poder del rey sigue siendo igual de absoluto que en la etapa anterior. Es también en el siglo XVIII y con la ilustración cuando surgen las ideas que a la larga acabarán con ese poder absoluto del rey y que serán la base de las revoluciones liberales: la idea de parlamentos, división de poderes, democracia, igualdad de los hombres...

 

El poder absoluto del rey y sus límites.

 

Como prototipo de rey absoluto siempre se pone como ejemplo a Luis XIV de Francia, el rey Sol. Su poder realmente era muy fuerte, se basaba en la recaudación de impuestos y con esos impuestos financiaba su gobierno personal, un ejército poderoso, un cuerpo diplomático en los países extranjeros, la justicia se hacía en su nombre y con el dinero público se pagaban a los jueces... En apariencia no había nada que no escapara a su control, era tal su poder que él mismo se identificaba con el Estado (El Estado soy Yo). En vísperas de la Revolución Francesa reina en Francia Luis XVI, monarca que sigue siendo absoluto, pero contra su absolutismo se levantaron los revolucionarios.

Pero, en realidad, y con ser muy fuerte su poder, había cosas que escapaban a su control, así, por ejemplo tenía que respetar los privilegios de muchas ciudades, de algunas regiones, de los gremios, de los nobles y el clero, y en gran medida esto mermaba su poder.

 

 

Además, la administración era muy ineficaz y las normativas del rey no siempre llegaban a su destino, había una gran distancia entre lo que el rey ordenaba y lo que realmente se cumplía. Por si fuera poco las comunicaciones en Francia en esta época eran malas si las comparamos con las de épocas posteriores y las órdenes tardaban mucho en llegar a su destino.

 

 

 

 

 

La Europa del Antiguo Régimen en lo social: la división estamental.

 

 

 La desigualdad social: los estamentos.

 

La división de la sociedad en tres estamentos surge en la Edad Media, en pleno feudalismo, cada uno de estos estamentos tiene una función en la sociedad, el clero rezar por todos, la nobleza defender a todos y el tercer estado trabajar para alimentar a todos.

Aunque estas ideas medievales se han suavizado mucho durante estos siglos que tratamos la división en estamentos se va a conservar. Dos de estos estamentos (nobleza y clero) se denominan privilegiados: no pagan impuestos, son dueños de la tierra y acaparan los cargos públicos, tienen a gala no trabajar...; por el contrario el tercer estamento (tercer estado) es la clase trabajadora y dentro de esta clase trabajadora distinguimos a la burguesía y al campesinado; pagan fuertes impuestos, no son dueños de tierras y son los que generan riqueza y sobre los que se asienta el Estado (el Estado vive de los impuestos que recauda a la clase trabajadora). El nacimiento es el que marca a qué estamento se pertenece, y el pase de un estamento a otro es muy difícil, la movilidad social es muy rígida.

 



 Los estamentos.

 

El clero.

 Constituye el primer orden de la sociedad. Forman parte de la clase privilegiada, ya que son muchos los privilegios que conserva: leyes propias y derecho a administrarse justicia escapando a los tribunales reales; exención tributaria (no pagan ningún impuesto), de manera voluntaria entregan al rey una cantidad simbólica al año; al ser letrados acaparan muchos cargos públicos; a través de donaciones de los reyes, los nobles y el pueblo llano han formado un enorme patrimonio que no paga impuestos (manos muertas); se encargan de la enseñanza, reproduciendo su forma de ver la sociedad, una sociedad desigual.

 A menudo el clero tiene lazos muy importantes con la nobleza, los hijos segundones de los nobles ingresan en la Iglesia en calidad de obispos ...  En cuanto a su relación con la monarquía es una relación doble, por una parte en los siglos XVI y XVII la Iglesia justifica el poder de los reyes a través de la religión (monarquía de origen divino) pero en el XVIII se va a producir un enfrentamiento porque algunos reyes querrán reducir el poder de la Iglesia.

 

La nobleza.

 Junto con el clero forman el 2% de la población y poseen más del 70 % de la tierra. Aunque en la Edad Media su función era exclusivamente militar, en esta época se han refinado y muchos han abandonado las armas. Además de la exención de impuestos gozan de otros privilegios: derecho a llevar espada; en sus tierras, a veces, administran justicia, en algunos casos dictan penas de muerte; ocupan cargos públicos en la corte...

 En cuanto al origen de la nobleza añadamos que se puede llegar al estamento nobiliario por dos vías, o bien por nacimiento –nobleza de sangre- o bien por ser ennoblecido por el rey para agradecer los servicios al Estado –nobleza de servicio-. Entre sus miembros hay notables diferencias, no es lo mismo un duque que un miembro de la baja nobleza que, a menudo, se muere de hambre aunque, eso sí, goza de prestigio social.

 

El tercer estado.

 Forma el estamento no privilegiado, es la gran masa trabajadora y la que paga impuestos al rey. Entre sus miembros hay grandes diferencias. En la ciudad. En general las ciudades escapan al control y a la influencia de los nobles, están habitadas por burgueses y artesanos, si bien son los burgueses los que suelen tener el poder político urbano. La burguesía es el grupo social más potente desde el punto de vista económico, se dedican a las finanzas, al comercio y son los dueños de talleres y manufacturas. Dentro de la burguesía podemos distinguir entre la alta, la media y la baja burguesía, la alta estaría formada por los grandes banqueros, ricos comerciantes... la media por los profesionales liberales (médicos, abogados...) y la baja, principalmente, por los dueños de pequeños negocios. Desde el punto de vista económico tienen todo el poder y aspirarán a conseguir también el poder político. La máxima aspiración de un burgués es lograr el ennoblecimiento, eso se producirá o bien al servicio del rey, o bien comprando título nobiliario, o casándose con miembros de la nobleza arruinada. Pero en las ciudades vive también una masa enorme de asalariados, son las masas populares (artesanos, asalariados, vagabundos...) que van a depender desde el punto de vista económico de la burguesía; la burguesía, fuera de la ciudad, no tiene prácticamente representación política en el Antiguo Régimen. En el campo vive entre un 85 y un 90 % de la población, la sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad eminentemente agraria y hasta que no se produzca la Revolución Agrícola e Industrial no se va a producir el éxodo a las ciudades. Dentro del campesinado hay grandes diferencias, algunos, los menos, son dueños de la tierra que trabajan, otros son aparceros y trabajan las tierras de otros a cambio de la mitad de la cosecha, la mayoría trabaja las tierras del clero o de la nobleza a cambio de una elevada renta que, en caso de malas cosechas, les impide casi sobrevivir, otros son jornaleros, dueños exclusivamente de sus manos... Por si fuera poco, además de la renta, la mayoría tiene que pagar el diezmo a la Iglesia, un 10 % de la cosecha para agradecer a Dios los beneficios; los nobles y el rey imponen también a sus campesinos otros impuestos sobre diversos productos: tallas, gabelas, pago por utilizar un horno o un puente... como vemos soportan una fuerte presión fiscal. La situación es crítica cuando hay malas cosechas y no se pueden pagar los impuestos, entonces el Estado no recauda y además los campesinos se mueren de hambre, es lo que pasó en Francia a partir de 1760 y en parte lo que originó la Revolución. La escasa producción y escasez de alimentos, y la llegada de malas cosechas originan hambre y estancamiento de la población, eso en el Antiguo Régimen se conoce como crisis de subsistencia, y era algo cíclico, se repetía de cuando en cuando.

 

La representación política de los estamentos.

Desde la Edad Media los reyes de toda Europa utilizan una asamblea que les asesora en la  aprobación de leyes, la aprobación de impuestos... y en esas asambleas están representados los tres estamentos. En Inglaterra se llama Parlamento, en España Cortes, en Alemania Dieta y en Francia Estados Generales. En Inglaterra esa asamblea tendrá una gran importancia y llegará incluso a quitar poder político al rey y ya a finales del siglo XVII se convierte el país en una temprana monarquía parlamentaria. En el resto de Europa casi no se convocan y su poder es débil frente al absolutismo monárquico. En Francia la última vez que se reunieron los Estados Generales antes de la Revolución Francesa fue en 1614, era una institución sin peso ninguno; la representación de los tres estamentos era desigual, los miembros del tercer estado tenían más delegados, casi todos burgueses, pero las votaciones no eran por persona sino por estamento y al tener cada estamento un voto la Iglesia y la nobleza votaban juntas y dominaban la asamblea, hablaremos de ello.