1.  

  2.  

    Ejercicio 1   -MATCH TEXT

    Completa el esquema

    Voltaire

    El fundamento de todo es la razón

    Diderot

    La riqueza tiene que ser equilibrada

    Federico II

    La libertad deriva de la separación de los poderes

    Rousseau

    La burguesía sirve al País, la nobleza no sirve de nada.

    Montesquieu

    Los reyes tienen el deber de proteger las leyes

    Voltaire

    En Inglaterra el poder del rey es limitado

     

     

     

     

    Ejercicio 2   -TEXTO DESORDENADO

    Reordena los párrafos que componen este texto.

     

     

    La Ilustración, era dorada de la filosofía

     

       

     

    El movimiento echó raíces propias y se desarrolló en su forma más plena, en lo que se conoció

    como el“enciclopedismo ”.  Autores como Diderot, D’Alembert, Voltaire, Rousseau o

    Montesquieu destacaron dentro de este nuevo clima donde se deseaba aprender y enseñar lo

    aprendido, publicando obras como “L’Encyclopédie” (la famosa Enciclopedia), o el “Dictionnaire

    philosophique”.       

     

     

     

    El Siglo de las Luces estuvo centrado en el periodo comprendido entre la segunda Revolución

    Inglesa de 1688 y la Revolucion francesa de 1789, aunque prosiguió en algunos sitios hasta 1830.

    Dentro de su evolución se pueden encontrar cinco fases distintas: la crisis de la conciencia

    postrenacentista (1688-1715); la eclosión de una nueva dominante librepensadora (1715-1748); el

    “enciclopedismo”, conciencia plena del movimiento (1748-1770); la crisis superadora de su propia

    identidad (1770-1789); y el no-crecimiento del ideologismo, que permaneció anclado en las viejas

    fórmulas (1789-1830).   

     

     

    La Ilustración, también conocida como “El Siglo de las Luces”, fue un periodo en el que la

    sociedad occidental avanzó de forma considerable en muchos aspectos de la vida. Se caracterizó

    por el racionalismo utilitarista de la clase burguesa en su etapa ascendente, en la que consiguió la

    hegemonía estructural capitalista y la toma del poder político, aunque el despotismo ilustrado

    intentó inútilmente evitarlo.     

     

         

    La idea principal proponía “iluminar a la humanidad con las luces de la razón”. Los pensadoresde

    la época consideraban a la razón como un instrumento para adquirir más que para poseer

    conocimiento y era utilizada para luchar “tolerantemente” a través del libertinaje intelectual anti

    metafísico (también conocidos como librepensadores) y de la moral anticonformista (curiosité y

    uneasiness, que llevó a la satisfacción de las pasiones).     

     

     

     

    Los intelectuales gozaban de una independencia económica cada vez mayor y más holgada,  lo que

    auspició el rápido avance del movimiento ilustrativo por toda Europa. Se crearon

    sociedades científico-literarias (clubes, academias, cafés, sociedades económicas) que, junto con la

    prensa periódica y la internacionalización de las ediciones, sirvieron de catalizador para el

    desarrollo filosófico, político, económico y social. 

     

     

     

     

     

    A nivel político, se introdujo el principio del soberano subordinado a la nación (soberanía popular)

    la teoría de contrato social de Rousseau, lo que llevó a planteamientos republicanos

    anticolonialistas, con los que se creó una visión de la historia a partir del conjunto social y no de

    los grandes individuos. El pensamiento económico, surgido a raíz del mercantilismo, tendió hacia

    la fisiocracia, el liberalismo y determinados pre-socialismos.          La relativización de todos estos

    principios condujo a planteamientos pre-dialécticos, al rechazo de la transcendencia y al

    materialismo. Además, el interés que había en esa clase académica e intelectual respecto a las

    ciencias, propició un gran progreso técnico que sería el precursor de la Revolución Industrial.   

        

     

     

     

    El antropocentrismo, el racionalismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, la imitación, el idealismo

    el universalismo fueron las bases de una filosofía que carecía de ambiciones totalizadoras en el

    terreno de la teoría, cuyo máximo exponente fue Kant. La felicidad era un tema que siempre estaba

    presente pues era lo que querían alcanzar. Entendían que podía ser conseguida mediante el

    progreso continuado y los procesos educativos, pero también era considerada como algo natural e

    individual. 

     

    En el terreno de la creación artística, destacó la relatividad de la belleza y el neoclasicismo

    academista. Gracias a la influencia de la filosofía, el moralismo y la exaltación de la sensibilidad

    fueron temas recurrentes. La narrativa evolucionó bastante, dando lugar a la novela moderna, a

    escritos socio-morales y a pequeños textos. La música también se desarrolló y se produjo el gran

    salto de Purcell a Beethoven, a través de Vivaldi, Bach, Rameau, Haydn y Mozart. 

     

     

    Todos los terrenos se fueron nutriendo de este tipo de teorías. Por ejemplo, la ética empezó a hablar

    de la utilidad y el placer; la economía se interesó por la psicología humana. Se produjeron enlaces

    entre todos los ámbitos humanos, dejando de lado ciertas banalidades como la superstición o las

    revelaciones religiosas, y se apostó por conciliar lo positivo y lo racional a través de las formas

    sensualistas y empiristas, terreno donde destacaron Hume y Locke.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ejercicio 3

     

    ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA

     

     

    La Enciclopedia es....


  3.  

  4.  

  5.  

 

  1. La Enciclopedia fue realizada y dirigida a....


 

  1. Lo que no fue aceptado de la Enciclopedia fue...

 

 

      Ejercicio 4

 

 

 

        CLOZE TEST

 

 

La Ilustración en España se inscribe en el marco general de la Ilustración europea (espíritu crítico, fe en la, confianza en la ciencia, afán didáctico). Las influencias son esencialmente francesas e italianas.

Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por:

• Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).

• Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.

• Interés por las nuevas ideas políticas  aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.

 

Podemos distinguir varias etapas:

 

En la primera mitad de siglo destacan Feijóo, cuya obra se centro en la divulgación de la ciencia de Newton y en la crítica a los prejuicios tradicionales y las supersticiones (Teatro Crítico, 1726) y Mayáns.

Durante este período se crearon las principales Academias, instrumento de difusión de las luces, Se establecieron la Real  de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural.

 

Tras el impulso reformista del reinado de Fernando VI, la ilustración llega a su apogeo en el  de Carlos III. Los ministros de este monarca, con espíritu renovador, trataron de elevar el nivel económico y cultural del país.

 

Los escritos de Campomanes, Jovellanos, Capmany o Cabarrús muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico. Fruto de ese  por los asuntos económicos y sociales fue la creación de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, preocupadas por la difusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo .

 

El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria (Reales Estudios de San Isidro), de  superior (Colegio de Cirugía, Escuela de Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos) y en la reforma de las Universidades y de los Colegios Mayores.

 

El desarrollo de las ciencias experimentales fue importante: Mutis y Cavanilles en biología, Ulloa y Jorge Juan en Astronomía y Cartografía, Piquer en Medicina.

También se desarrolló la literatura didáctica y crítica (Feijóo, Jovellanos, Cadalso y Moratín con su célebre El sí de las niñas, y se desarrollaron la prensa y las revistas literarias y científicas.

 

 

 

Después de haber estudiado las informaciones propuestas a través de videos, mapas, textos y ejercicios...

 

 

 

DEBER FINAL

 

Ordena en un ppt los contenidos aprendidos y profundizados con tus conocimientos personales.






ESTO TE PUEDE AYUDAR….

 

 

www.monografias.com/ajos12/lailustr/lailustr.shtml

www.rinconcastellano.com/ilustracion_esp.html

pipeilustracion.blogspot.com/…ntantes-de-la-ilus

www.youtube.com/watch?v=jWDz8BYhg3Y