Ejercicio 1 -MATCH TEXT
Completa el esquema
Voltaire |
El fundamento de todo es la razón |
Diderot |
La riqueza tiene que ser equilibrada |
Federico II |
La libertad deriva de la separación de los poderes |
Rousseau |
La burguesía sirve al País, la nobleza no sirve de nada. |
Montesquieu |
Los reyes tienen el deber de proteger las leyes |
Voltaire |
En Inglaterra el poder del rey es limitado |
Ejercicio 2 -TEXTO DESORDENADO
Reordena los párrafos que componen este texto.
La Ilustración, era dorada de la filosofía
El movimiento echó raíces propias y se desarrolló en su forma más plena, en lo que se conoció
como el“enciclopedismo ”. Autores como Diderot, D’Alembert, Voltaire, Rousseau o
Montesquieu destacaron dentro de este nuevo clima donde se deseaba aprender y enseñar lo
aprendido, publicando obras como “L’Encyclopédie” (la famosa Enciclopedia), o el “Dictionnaire
philosophique”.
El Siglo de las Luces estuvo centrado en el periodo comprendido entre la segunda Revolución
Inglesa de 1688 y la Revolucion francesa de 1789, aunque prosiguió en algunos sitios hasta 1830.
Dentro de su evolución se pueden encontrar cinco fases distintas: la crisis de la conciencia
postrenacentista (1688-1715); la eclosión de una nueva dominante librepensadora (1715-1748); el
“enciclopedismo”, conciencia plena del movimiento (1748-1770); la crisis superadora de su propia
identidad (1770-1789); y el no-crecimiento del ideologismo, que permaneció anclado en las viejas
fórmulas (1789-1830).
La Ilustración, también conocida como “El Siglo de las Luces”, fue un periodo en el que la
sociedad occidental avanzó de forma considerable en muchos aspectos de la vida. Se caracterizó
por el racionalismo utilitarista de la clase burguesa en su etapa ascendente, en la que consiguió la
hegemonía estructural capitalista y la toma del poder político, aunque el despotismo ilustrado
intentó inútilmente evitarlo.
La idea principal proponía “iluminar a la humanidad con las luces de la razón”. Los pensadoresde
la época consideraban a la razón como un instrumento para adquirir más que para poseer
conocimiento y era utilizada para luchar “tolerantemente” a través del libertinaje intelectual anti
metafísico (también conocidos como librepensadores) y de la moral anticonformista (curiosité y
uneasiness, que llevó a la satisfacción de las pasiones).
Los intelectuales gozaban de una independencia económica cada vez mayor y más holgada, lo que
auspició el rápido avance del movimiento ilustrativo por toda Europa. Se crearon
sociedades científico-literarias (clubes, academias, cafés, sociedades económicas) que, junto con la
prensa periódica y la internacionalización de las ediciones, sirvieron de catalizador para el
desarrollo filosófico, político, económico y social.
A nivel político, se introdujo el principio del soberano subordinado a la nación (soberanía popular)
la teoría de contrato social de Rousseau, lo que llevó a planteamientos republicanos
y anticolonialistas, con los que se creó una visión de la historia a partir del conjunto social y no de
los grandes individuos. El pensamiento económico, surgido a raíz del mercantilismo, tendió hacia
la fisiocracia, el liberalismo y determinados pre-socialismos. La relativización de todos estos
principios condujo a planteamientos pre-dialécticos, al rechazo de la transcendencia y al
materialismo. Además, el interés que había en esa clase académica e intelectual respecto a las
ciencias, propició un gran progreso técnico que sería el precursor de la Revolución Industrial.
El antropocentrismo, el racionalismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, la imitación, el idealismo
y el universalismo fueron las bases de una filosofía que carecía de ambiciones totalizadoras en el
terreno de la teoría, cuyo máximo exponente fue Kant. La felicidad era un tema que siempre estaba
presente pues era lo que querían alcanzar. Entendían que podía ser conseguida mediante el
progreso continuado y los procesos educativos, pero también era considerada como algo natural e
individual.
En el terreno de la creación artística, destacó la relatividad de la belleza y el neoclasicismo
academista. Gracias a la influencia de la filosofía, el moralismo y la exaltación de la sensibilidad
fueron temas recurrentes. La narrativa evolucionó bastante, dando lugar a la novela moderna, a
escritos socio-morales y a pequeños textos. La música también se desarrolló y se produjo el gran
salto de Purcell a Beethoven, a través de Vivaldi, Bach, Rameau, Haydn y Mozart.
Todos los terrenos se fueron nutriendo de este tipo de teorías. Por ejemplo, la ética empezó a hablar
de la utilidad y el placer; la economía se interesó por la psicología humana. Se produjeron enlaces
entre todos los ámbitos humanos, dejando de lado ciertas banalidades como la superstición o las
revelaciones religiosas, y se apostó por conciliar lo positivo y lo racional a través de las formas
sensualistas y empiristas, terreno donde destacaron Hume y Locke.
Ejercicio 3
ESCOGE LA RESPUESTA CORRECTA
La Enciclopedia es....
La Enciclopedia fue realizada y dirigida a....
Lo que no fue aceptado de la Enciclopedia fue...
Ejercicio 4
CLOZE TEST
Después de haber estudiado las informaciones propuestas a través de videos, mapas, textos y ejercicios...
DEBER FINAL
Ordena en un ppt los contenidos aprendidos y profundizados con tus conocimientos personales.
ESTO TE PUEDE AYUDAR….