Reordena los párrafos para componer un texto único

 

Una de nuestras ciudades más grandes era Tenochtitlán, la ciudad de México. Esta ciudad era muy hermosa y estaba construida sobre una laguna con enormes pirámides y templos. Teníamos un rey y había varias clases sociales: nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. La religión era muy importante y hablábamos el náhuatl. Nuestra historia, como civilización, termina con la llegada de los españoles en 1521.

 

El más importante era Machu Picchu, que quiere decir ‘montaña vieja’. Nuestra civilización desaparece con la llegada de Francisco Pizarro a Perú, en 1530. Hay muchos mitos y leyendas sobre nuestras costumbres y nuestro origen.

 

Me llamo Itzel, y, cómo mis amigos, yo también soy una indígena,pero de la población maya. Pertenezco a una de las civilizaciones precolombinas más importantes y antiguas de América. Nuestros primeros antepasados tenían cerca de 4000 años. Nuestra cultura llegaba desde el sur de México hasta lo que hoy es Honduras. Creíamos en el dios Hunab Kú, creador del mundo y del hombre a partir del maíz.

 

Era el lugar en el que hoy están Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Nuestro idioma es el quechua. En Cuzco y sus alrededores estaban nuestros principales lugares sagrados.

 

Yo soy Yupanqui. Tengo este nombre porque así se llamaba un importante rey de mi civilización. Él convierte nuestro pueblo en un gran imperio en el siglo xv. Éramos la cultura precolombina más importante de América del Sur. Nuestro territorio iba desde el océano Pacífico hasta la selva del Amazonas.

 

Hoy todavía puedes visitar algunas de nuestras ciudades, como Palenque y Tulum en México, Tikal en Guatemala, y Copán en Honduras. Construíamos altísimas pirámides para enterrar a nuestros muertos, junto al mar y dentro de la selva, y también templos enormes en honor a nuestros dioses. Los reyes eran las personas con más poder. Nuestro conocimiento científico y astronómico es conocido en todo el mundo. Todavía hoy hay cerca de seis millones de mayas en América.

 

 

Mi nombre es Cuauhtémoc y significa ‘águila’. Soy descendiente de los aztecas. Antiguamente éramos una civilización muy grande, nuestro dios más importante era Quetzalcóatl, representado por una serpiente de plumas. Nuestro imperio se extendía por el actual México, y también por un poquito de Guatemala.