LO QUE LLEVO' A LA INDEPENDENCIA

OBJETIVOS DE LAS REVOLUCIONES

1) Soberanía nacional ejercida por el pueblo a través de sus representas agrupados en partidos que acceden mediante elecciones al parlamento.. El rey sólo tiene un poder delegado del pueblo y ha de gobernar en beneficio de éste. 

2) lgualdad ante la ley, en un principio incompleta a causa del sufragio censitario.

3) Equilibrio y separación incompleta de poderes: ejecutivo- el rey gobierna junto con sus ministros, legislativo -Parlamento unicameral o bicameral-, que aprueba las leyes y controla la gestión del ejecutivo y judicial -tribunales-, encargados de aplicar las leyes con independencia de los otros poderes.

4) Monarquía limitada por una Constitución.

5) Libertad individual: de conciencia, pensamiento, culto, expresión hablada y escrita, reunión y asociación.

6) Aconfesionalidad del Estado, que rechaza la primacía de la Iglesia, estableciendo el matrimonio civil, la enseñanza laica y la secularización de los bienes del clero.

7) Descentralización en favor de los municipios.

8) Espíritu de tolerancia, sobre todo hacia las nuevas doctrinas científicas y religiosas. Pero la burguesía instalada en el poder se muestra intolerante con el movimiento obrero.

 

 

 


REPRESIÓN Y SEPTAS SECRETAS

 

Los gobiernos de la Restauración lucharon contra las ideas revolucionarias y las policias intentaron controlar y reprimir manifestaciones de disenso que fueron muchísimas en este periodo organizadas por sociedades secretas: grupos de personas con ideas políticas opuestas a las de los gobiernos y que se reunían secretamente para evitar la vigilancia de la policía. La más antigua, la Masonería, existía desde el siglo XVIII pero, en la época de la Restauración se moltiplicaron con nombres y programas diferentes. En Italia la más importante fue la carbonería. Los objetivos de la masonería eran al principio los de la Ilustración y, sobre todo, la lucha contra la ignorancia y la superstición. Los que formaban parte de estas asociaciones no podían revelar nada de sus programas y usaban símbolos derivados del trabajo de los albañiles (la palabra masonería derivaba del francés maçon = obrero). Los carbonaros también utilizaban símbolos llamándose, entre ellos, buenos primos y se reconocían a través de signos convencionales. Quienes decidían entrar en estos grupos tenían que someterse a ritos de iniciación.

SANTORRE DE SANTAROSA

Cada grupo tenía como objetivo principal una Constitución 

que siguiera el modelo de la de Cádiz de 1812.

En el reino de Cerdeña, Annibale Santorre de' Rossi 

di Pomarolo, conde de Santarosa y soldado, cuando estallan 

 

las revoluciones en España y en Nápoles busca la alianza de Vittorio Emanuele I para que el monarca conceda la Constitución amenazando una insurrección en Piamonte. El rey no acepta y la revolución empieza. Aunque Carlo Alberto, sucesor temporáneo del rey otorgue la Constitución, el rey Carlos Feliz, de vuelta a Turín. después de una embajada en Modena, la anula. Exiliado, sigue manteniendo relaciones con los revolucionarios europeos y en 1830 decide salir para Grecia que estaba luchando contra Turquía. Muere en Sfacteria en 1825  a los 42 años de edad. Nunca se encontrará su cuerpo.

MAZZINI, GIOBERTI, CATTANEO

La primera en formular la idea de la unificación fue la Joven Italia fundada por Giuseppe Mazzini, uno de los padres intelectuales de la unidad italiana. Uniendo nacionalismo y liberalismo, la Joven Italia abogaba por una república que incluyera a todos los territorios de la península sometidos a un gobierno extranjero o absolutista. En los años siguientes estallaron revueltas en diversas ciudades, la más importante de las cuales tuvo lugar en Génova -perteneciente al Reino de Cerdeña- en 1834 e implicó a Mazzini y a otro personaje que más adelante sería uno de los protagonistas de la unificación: un soldado de la marina sarda llamado Giuseppe Garibaldi. Habiendo fracasado la insurrección, Garibaldi y Mazzini tuvieron que exiliarse.

Vincenzo Gioberti propuso una idea de neoguelfismo que preveía la formación de una confederación de estados bajo al guía del papa.

Para Carlo Cattaneo la única posibilidad era la de una federación de Estados Unidos de italia sin poder centralizado.