HACIA EL FRANQUISMO...

PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

En 1923, el rey Alfonso III de Borbón, frente a la crisis social, favoreció la dictadura de Primo de Rivera  quitándole el poder  a las Cortes. El gobierno de Primo de Rivera, que se inspiró al fascismo italiano suprimiendo la Constitución y prohibiendo los partidos políticos, duró hasta 1930 cuando el general dimitió y el rey Alfonso dejó el país.

 

LA REPUBLICA

En el mes de abril de 1931 en las elecciones administrativas los partidos que deseaban la república tuvieron un éxito enorme y, por consiguiente, la república fue proclamada. En las sucesivas elecciones (junio de 1931) la izquierda llegó a formar un gobierno de coalicción (republicanos y socialistas) que dio origen a un amplio programa de reformas para modernizar el país.

 

LA DERECHA, EL BIENIO NEGRO Y LA VUELTA DE LA IZQUIERDA

La derecha obtuvo su revancha  ganando las elecciones de 1933 y, durante dos años (bienio negro), España fue guiada por un gobierno reaccionario y autoritario que borró todas las reformas de la izquierda. Muchas fueron las manifestaciones de protesta  que  les dieron la fuerza a los partidos de izquierda para reunirse en un único Frente popular. El Frente, ganando las elecciones de febrero de 1936, abrió una temporada de violentas insurrecciones populares contra los conservadores y el clero. Estallaba la guerra civil.

 

 

LA GUERRA CIVIL y EL GOLPE

 

Cuando, en febrero de 1936, la coalición del frente Popular formada por comunistas, republicanos y socialistas se afirmó en las elecciones políticas, la tensión estalló en todo el País. Las masas proletarias consideraron la victoria de las fuerzas de izquerda como el principio de una revolución social, una explosión de la rabia popular que se dirigio contra los grandes propietarios, los notables conservadores y, sobre todo, contra el clero católico.

Los grupos de la derecha contestaron a esas manifestaciones de protesta con el violento escuadrismo fascista guiado por las formaciones de la Falange.

El Pais, por consiguiente, ya se encontraba en una guerra civil cuando un grupo de militares decidio aprovechar la situacion y rebelarse contra el gobierno republicano. El asunto que desencadenó el golpe fue el asesinato del conservador José Calvo Sotelo por algunos republicanos. El alzamiento fue guiado por cinco generales de los que Francisco Franco Bahamonde, jefe de las tropas coloniales en Marruecos, fue el guia. Las primeras fases del enfrentamiento fueron favorables al gobierno republicano apoyado por el pueblo que mantuvo el control de la capital y de las regiones mas industrializadas del Norte y del Este mientras los militares se afirmaban en la parte occidental del País. Las dos formaciones tomaron el nombre del bando republicano y bando nacionalista. El éxito del segundo se debió esencialmente a la ayuda fundamental de Alemnia e italia. Mussolini envio 50.000 voluntarios y material bélico e Hitler dio aviones y pilotas a los nacionalistas. El bando republicano, al contrario, no obtuvo ninguna ayuda por parte de los democráticos europeos. Muchos paises se habian puesto de acuerdo para no intervenir en el conflicto pero alemanes e italianos no respetaron este pacto. Sólo la Urss proporcionó a los republicanos Brigadas internacionales formadas por antifascistas de origen internacional. Sin embargo, a causa de su inferioridad numèrica y de sus divisiones interiores, el bando republicano tuvo que sucumbir al caudillo Francisco Franco que consiguió reunir todas las fuerzas de derecha en la Falange nacionalista. En la primavera de 1937 hubo un combate entre anárquicos y comunistas en Barcelona. Los primeros fueron matados con los mismos métodos del la Urss estalinista. Fueron estas divisiones a facilitar la victoria del bando nacionalista que logrò la conquista de la capital en el mes de marzo del ‘39. 

LO QUE SIGUIO'

 

La victoria del general Franco marcó el comienzo de una dictadura de casi cuarenta años en España (de 1939 a 1975). En las postrimerías de la Guerra Civil Española, Hitler había buscado el apoyo de Franco para su propia campaña militar, pero España no estaba en condiciones de proporcionar ninguna asistencia, ni financiera ni tampoco humana. Aunque la Guerra Civil española había sido un campo de entrenamiento para las batallas que se librarían más tarde en la Segunda Guerra Mundial, la España de Franco no jugaría ningún papel en esta última, aunque accedió a enviar a un pequeño cuerpo de voluntarios conocido como La División Azul, que participó en la guerra en Rusia con los alemanes.

Bajo el régimen de Franco España sufrió el aislamiento internacional aunque en diferentes grados. En 1955, el país fue aceptado como miembro de las Naciones Unidas, y en 1970 el general Franco nombró al príncipe Juan Carlos como su sucesor y futuro rey de España, con lo que el restablecimiento de la monarquía se hizo efectivo. Tras la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, el Rey Juan Carlos I fue coronado, y se volvió a instaurar la democracia en España.