Portugueses de viaje..........................

 

 

En el siglo XV, abandonando la navegación costera, los portugueses se aventuraron al descubrimiento del Océano Atlántico llegando hasta Madeira en 1419 y hasta las islas Azoras en 1427. El objetivo de estos viajes era la voluntad de alcanzar las fuentes del oro proveniente de las regiones en el Sur del Sahara, descabalgando, de esa manera, la mediación árabe. Mientras estos viajes de exploración iban desarrollándose en las costas occidentales de Africa, a este objetivo se añadió la conciencia de que, circunnavegando el continente, los barcos llegarían a las Indias, centro de la producción de las especias.

Lo que permitió los viajes en el Océano fue el perfeccionamiento de la navegación a vela gracias a las carabelas, barcos veloces que podían navegar en contraviento y el conocimiento de los Alisios,  vientos que soplan en la zona de los trópicos y del Ecuador. Después de muchas tentativas, en 1488 una expedición guiada por Bartolomeu Dias llegó a doblar el Cabo de Buena Esperanza.

Las primeras exploraciones portuguesas y españolas pusieron las bases del comercio de los esclavos africanos que dieron la mano de obra necesaria para el cultivo de la caña de azúcar en Madeira y en las islas Canarias.

 

 

Pues, los objetivos de los portugueses fueron:

 

1) llegar a las fuentes del oro

2) conseguir  esclavos

3) llegar a las Indias para introducirse en el mercado de las especias y de la seda.

 

 

 

 

 

......................................y españoles

 

En 1492 tres fueron los hechos importantes que marcaron la historia de España:

 

-la conquista de Granada

 

-la expulsión de los judíos

 

-el descubrimiento de América

 

Mientras Aragón había dirigido sus intereses hacia el Mediterráneo, Castilla estaba interesada en un desarrollo hacia el Atlántico que, hasta el momento, sólo se había concretizado en la ocupación de las islas Canarias frente a Marruecos. Por eso, el país, queriendo ampliar sus conocimientos del  Océano y sus dominios, decidió financiar la empresa de Colón.

 

 

 

Colón y la via de las Indias: su primer viaje.

 

Los Reyes Católicos suministraron a Colón, para realizar el viaje cuyo objetivo era encontrar la ruta marítima hacia las Indias navegando hacia el oeste, dos pequeñas carabelas y una nao, embarcación similar pero un poco más grande; así como una suma de dos millones demaravedíes que era una moneda de plata utilizada en el Reino de Castilla. También le proveyeron de una tripulación de 90 hombres.

Los tres buques fueron las carabelas “Pinta” y “Niña”, de poco más de 15 mts. de largo, a cargo de los hermanos Pinzón con 25 hombres a bordo cada una; y la “nao” “Santa María” dirigida por el propio Colón, de mayor tamaño.

El viaje se inició al amanecer  del día 3 de agosto de 1492, poniendo rumbo a las Islas Canarias.  El día 11 llegaron a Gran Canaria. Con vientos favorables,  el 6 de setiembre pudieron reemprender el viaje con rumbo al oeste, advirtiendo Colón a su tripulación que el recorrido sería largo, no menor de 700 leguas, y que solamente pasada esa distancia se navegaría unicamente de día. El 13 de setiembre Colón se encontró con los efectos derivados de la llamada declinación magnética de la Tierra (diferencia entre los polos geográficos y magnéticos) que dificultaron sus cálculos de navegación; y el 16 penetraron en el “mar de los Sargazos”, una zona central del Atlántico generada por el gran efecto de remolino que forman las corrientes marinas del sur - de este a oeste - y del norte - a la inversa - por lo que se reúnen en su centro gran cantidad de plantas flotantes y que era totalmente desconocida en esa época.

Esos episodios produjeron suma inquietud en las tripulaciones, lo cual se acentuó a partir de los primeros días de octubre, en que habían navegado bastante más de las 700 leguas que Colón había calculado, sin percibir indicios de encontrar tierra. La tripulación de la “Santa María” tuvo principio  de amotinamiento. Se dice que Colón había advertido en el cielo el vuelo de algunas aves, lo que le llevaba a presumir la cercanía de la tierra; por lo cual aceptó la condición con que los hermanos Pinzón lograron aplacar la ansiedad de las tripulaciones, conforme a la cual emprenderían el viaje de retorno si no llegaban a tierra en el término de tres días más de navegación.

En el anochecer del 11 de octubre, el vigía de la “Pinta” - que viajaba adelantada - encaramado en lo alto de uno de los mástiles, el marinero Rodrigo de Triana, dió el tan esperado grito de “¡tierra!”. Un disparo de cañón sirvió de aviso general, y los tres buques fondearon a la espera del día siguiente.

En la mañana del 12 de octubre, se aproximaron a la isla que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Formaba parte de las Islas Bahamas, y es la actualmente denominada Isla de Watling cerca de Cuba. Desembarcados, tomaron contacto con los habitantes a los cuales, suponiendo haber llegado a las Indias, Colón denominó “indios”.

 

Los  objetivos del navegador eran:

 

  Demostrar que sus teorías eran exactas

  Encontrar mineras de oro

  Convertir al cristianismo los indígenas

 

 

 

Aunque el oro presente en estas tierras no era mucho, Colón se contentó con lo que había encontrado y empezó su viaje de vuelta terminado el 18 de febrero de 1493  cuando los reyes católicos lo recibieron felices de su éxito.

 

 

 

 

Los viajes siguen.....................

 

 

 

 

 

Una nueva expedición  portuguesa, la de Vasco da Gama, empezó su viaje siguiendo las indicaciones de Dias en 1498 y, después de haber circunnavegado Africa, llegó a India. Aquí los portugueses tuvieron que enfrentarse con la competencia de los comerciantes árabes pero, gracias a su superioridad militar, consiguieron imponer su control en el comercio de las especias construyendo las bases estratégicas para sus tráficos.

Los tres viajes de Colón sucesivos al primero demonstraron con evidencia que las tierras descubiertas no eran las Indias sino la vanguardia de un nuevo continente sin explorar. Colón murió en 1506 sin darse cuenta de lo que había descubierto aunque muchos monarcas europeos hubieran organizado, ya al final del siglo XV, muchas expediciones siguiendo la ruta estrenada por sus viajes.

En 1496-97 el veneciano Giovanni Caboto descubrió la isla de Tierranueva y su hijo Sebastián llegó hasta la bahía de  Hudson en 1509  navegando a lo largo de las costas meridionales.  A. Vespucci, gracias a los viajes que hizo entre 1499 y 1503, comprendió por fin que se trataba de un continente nuevo.

 

Para llegar a las Indias cruzando el Atlántico se necesitaba encontrar un pasaje que permitiera sobrepasar las nuevas tierras: sólo en 1520 el portugués Magellano, gracias al dinero de los reyes católicos, consiguió  doblar la punta meridional de América y,  cruzando, el Pacífico,  llegó a Filipinas en 1521 y volvió a Europa después de 36 meses desde su salida. Se había cumplido la entera circunnavegación del globo aunque la ruta de Magellano fuera más larga y complicada que la que permitía llegar a las Indias a través del cabo de Buena Esperanza.